Cuatro jóvenes con discapacidad celebran con entusiasmo y orgullo el día internacional de los trabajadores, para ellos y ellas ser parte activa de la sociedad es una muestra de que los límites pueden superarse, solo se necesitan las oportunidades. A Lucrecia Torres se le cerraron las puertas muchas veces y el “No Podés” fue una frase que decidió hacer a un lado.
Escuchar constantemente negativas sobre sus capacidades y habilidades no fue un obstáculo para que Lucrecia Torres desistiera de buscar trabajo. Ella es parte del grupo de jóvenes que asisten a la Unidad de Terapia Ocupacional del Centro Teletón Managua (IMPP), tras muchos intentos al fin una empresa le abrió sus puertas y hoy es parte activa del equipo de RRHH de DeliPollo.
Jorge Grijalva también tuvo esa oportunidad tan esperada y desde hace tres años es colaborador de Restaurante Tip Top en la sucursal de la Rocargo. Dice que cuando le dieron su primer pago, tras un mes de trabajo, “la emoción era enorme, fue uuaaoo, mi primer cheque ¡al fin!”.
Carla Hurtado tiene un mes de haberse integrado al equipo de la firma auditora Price Waterhouse Couper (PWC). Su reciente inclusión laboral es parte del esfuerzo que Teletón hace para que cada vez más jóvenes puedan tener un trabajo digno.
En Nicaragua el Ministerio del Trabajo mandata que “velará porque todas las instituciones y empresas nacionales, municipales, estatales y privadas que tengan cincuenta o más trabajadores, incluyan al menos el dos por ciento de personas con discapacidad en sus respectivas nóminas. En el caso de empresas con una nómina mayor de diez trabajadores y menor de cincuenta se debe emplear al menos una persona con discapacidad”. (Ley 763 – Arto. 36)
Pese a esta ley son muy pocas las empresas que emplean a jóvenes con discapacidad. Es por ello que Teletón se esfuerza para que cada vez más jóvenes sean incluidos laboralmente.
Gema González, se siente muy contenta en el cargo que desempeña. Ella es asistente administrativa de Casa Pellas Plaza España y atender a clientes, así como facilitarle sus trámites es una de sus funciones favoritas. Su discapacidad auditiva no ha sido impedimento para crecer profesionalmente y aspirar a nuevas metas. Actualmente cursa el tercer año de Contaduría Pública y confía en ejercer en un futuro su profesión.
Desde #TeletónNicaragua se apoya decididamente a jóvenes con discapacidad para que como Carla, Jorge, Lucrecia y Gema puedan demostrar sus muchas habilidades, ser incluidos activamente en nuestra sociedad y hacer valer su derecho al trabajo.
«Estoy orgullosa de ejercer mi derecho al trabajo».
Carla Hurtado
Joven con discapacidad intelectual