La Organización Internacional de Teletones (ORITEL), que reúne a 12 países del continente americano, designó a Nicaragua para juntar a todos sus directores médicos en la V Cumbre Médica Oritel 2015.
Este encuentro se realizó con el objetivo actualizar conocimientos, compartir experiencias, estandarizar servicios y profundizar en el tema de la rehabilitación y la inclusión social de las personas con discapacidad.
“Después de esta V Cumbre Médica, desde la Oritel puedo confirmar que estamos en un grado de avance muy importante, se ha constatado el seguimiento de los acuerdos alcanzados, tenemos una base de datos consolidada de toda la red de niños que atendemos, tenemos una categorización, una clasificación de los centros de la red Oritel…”, Dijo Verónica Rattin, Directora Ejecutiva de Oritel.
Médicos provenientes de Estados Unidos, Puerto Rico, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y Chile aprovecharon para conocer de cerca el modelo que Teletón Nicaragua promueve el cual está basado en la participación de los padres y la familia para alcanzar un mayor desarrollo en la rehabilitación del niño o niña con discapacidad.
“Realmente es admirable y no hay país en el mundo que esté trabajando así. El trabajar con sus niños así como lo están haciendo a nivel comunitario, es algo realmente digno de dar a conocer y digno de tratar de hacer en otros países”, comentó la Dra. Edna Berumen, Miembro del Comité Médico de Oritel.
Las Teletones del continente manejan 145 institutos de rehabilitación para niños y adolescentes con discapacidad, centros que son mantenidos gracias a las recaudaciones que cada país hace año con año, según el Dr. Orlando Sevilla, Director Ejecutivo de Fundación Teletón Nicaragua y Miembro del Comité Médico de Oritel, esta cumbre les ha permitido conocer que en “estos centros estamos brindando atención a 380mil niños y niñas en los 12 países de la red y pudimos saber que hemos brindado 4 millones 400 mil atenciones en el año 2014”.