El pasado 25 de marzo, nos fuimos a la Universidad Martín Lutero como parte de la Gira Universitaria del IDEATÓN 2017, donde los estudiantes presentaron sus proyectos inclusivos, promoviendo así desde la comunidad universitaria, espacios de inspiración pensados para identificar y generar proyectos e ideas innovadoras que beneficien a las personas con discapacidad de nuestro país.
El Dr. José Moisés Rojas Talavera, rector de la UML, animó y motivó a los estudiantes a trabajar para destacar el derecho que nuestros chavalos y chavalas tienen en esta sociedad a la inclusión social. A continuación, presentaron 5 proyectos inclusivos, entre ellos, “Manitas que hablan”, que consiste en crear una agencia de intérpretes para preparar personal calificado para atender a personas con discapacidad que demanden un servicio público o privado.
El proyecto ganador fue “Aprendo a leer con mis manitas”, libro especial para niños sordos, que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua y literatura en primer grado, elaborado por María Eugenia Mejía, estudiante de la carrera de Pedagogía.
Así mismo, los universitarios se sumaron a la simulación de discapacidad, viviendo 5 minutos con discapacidad visual, discapacidad auditiva y discapacidad motora.
“Pues muchos creen que esto es de ver la manera sencilla, por lo cual conozco el lugar donde estaba pero, sí en realidad saliera a la calle fuera demasiado difícil porque me enfrentaría con muchos obstáculos”, Erick experimentó Discapacidad Visual (Universidad Martín Lutero).
“Me sentí muy incómodo, muy presionado, al cabo me puse la camisa faltándome un brazo con mucha dificultad”, Máximo Ríos, estudiante de Psicología de UML, participó en la Discapacidad Motora.
El IDEATÓN 2017, ha cumplido su objetivo, de inspirar y realizar un llamado a la acción, al espíritu creativo de la población en su conjunto, con un énfasis puesto en los jóvenes que desean generar un impacto sustentable a través de las actividades que realizan.