En el marco de la edición número XVII del TELETÓN, nace el IDEATÓN 2017, una iniciativa que tiene como objetivo promover desde la comunidad universitaria espacios de inspiración pensados para identificar y generar proyectos e ideas innovadoras y transformadoras, de una manera más participativa para resolver problemas variados que enfrentan las personas con discapacidad de nuestro país.
Los estudiantes de la Universidad Central de Nicaragua (UCN), generaron ideas inclusivas que destacan el derecho que nuestros chavalos y chavalas tienen en esta sociedad a la inclusión social y el rol de la sociedad en ese proceso, de esas tres ideas, una fue elegida como ganadora.
“Me siento excluida de ti” es la idea de Salma Halima Velásquez Ibarra, estudiante de segundo año de la Carrera de Farmacia, que plantea incluir el lenguaje a señas como una materia más dentro del pénsum académico tanto de la UCN como del Ministerio de Educación, de tal manera que las personas oyentes, podamos comunicarnos con quienes tienen deficiencia auditiva. Esta idea significaría un gran avance en los derechos de inclusión social de las personas con este tipo de deficiencia.
Después que los estudiantes presentaron sus ideas, la Universidad abrió sus puertas a la inclusión mediante la simulación de discapacidad, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de experimentar una discapacidad auditiva, visual o motora, momento en el cual contamos con la animación de Radio Tropicalida
Leyla Olivera expresó “mi experiencia fue muy difícil, pues estar bajo el sol y manejar la silla de ruedas no es agradable, mucha gente me vio y nadie me ayudó”.
Entre las actividades de simulación, con un brazo atado debías ponerte una camisa y atarte los cordones de los zapatos. Roberto Cerda, participó en esta actividad y nos comentó: “Al estar sin movilidad en mis extremidades (inválido) inferiores, no pude o se me limitó mi ángulo de visión, no pude ver muchas cosas que estaba altas, a parte tenía que utilizar mucho mis brazos y eso es muy agotado. Sinceramente es más difícil la vida de aquellos que no se desplazan a nuestro ritmo”.
Durante esta jornada de inclusión, nos acompañó el Dr. Francisco López Pérez, rector de la Universidad y la licenciada Mariela Ordóñez, Coordinadora, quien dio las palabras de bienvenida.