*** La empresa Convaid, radicada en EEUU hizo el donativo que supera los 40 mil dólares
*** Convaid conoció la labor de Teletón Nicaragua y Los Pipitos gracias a una invitación que le hiciera Oritel de visitar nuestro país en octubre del 2011
Christian es un joven de 22 años, pesa más de 150 libras y tiene parálisis cerebral severa por lo que sus movimientos son casi nulos y su madre, Olga Munguía, debe ayudarlo en todo. Doña Olga es una mujer dinámica y trabajadora que sola ha logrado salir adelante con su hijo. Cristhian asistió a Los Pipitos cuando era niño, recibió tratamiento hasta que su mamá ya no lo pudo mover en brazos. Y es que en la medida en que Christian fue creciendo a su madre se le hizo imposible seguirlo cargando, su peso y tamaño eran demasiado para ella.
Una silla de rueda le facilitó un poco esta tarea, sin embargo, las sillas de ruedas convencionales no tienen las características necesarias que un adulto con parálisis cerebral requiere. Christian Munguía y su madre, serán unos de los beneficiados con los coches especiales que Fundación Teletón entregará a niños y niñas con discapacidad que son atendidos en el Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos (IMPP).
La donación la realizó la empresa Convaid, ubicada en Los Ángeles. California. “Dicha donación representa la cantidad de 43 mil 755 dólares. Estamos seguros que esta humilde contribución será un paso más en la hermosa labor de Fundación Teletón Nicaragua”, expresa en una carta Mio DePlachett, encargada de negocios de Convaid.
En total son 27 cochecitos, cada uno con un valor mínimo de 1400 dólares. La particularidad de estos coches es que son diseñados para niños y niñas con mucha dificultad motriz. Alguna de las características del coche Convaid es que mejora la posición de la parte superior del cuerpo cuando la fuerza está limitada, o no hay estabilidad de tronco; ofrece más soporte en el asiento; fomenta la buena postura del cuerpo; máxima comodidad, es ajustable, reclinable por lo que es más fácil de cerrar para acomodarlo en un vehículo.
Los niños y niñas beneficiados son originarios de Managua, Jinotepe, El Viejo, San Rafael del Sur, Masaya y Malacatoya.
Dentro de los requisitos que se tomaron en cuenta para asignar los coches es que el niño o niña tenga más de 6 años de edad, que la familia haya sido perseverantes en el tratamiento y terapia, madres que han manifestado que ya tienen dolor en su columna de tanto cargar a su niño o niña. “Cada año en la Unidad de Desarrollo Psicomotriz del IMPP se va recolectando la información de las necesidades de los niños y se van valorando, de igual forma se toma en cuenta el comportamiento y compromiso de la familia, su espíritu de lucha para lograr que su niño alcance el máximo de sus capacidades y a esto se suma el estado y naturaleza del daño de cada niño o niña”, comenta la licenciada Gladys Obregón, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Psicomotriz.