Odalis Ainhoa Marín tiene 3 años de edad y su diagnóstico es parálisis cerebral. Ella vive en el paso fronterizo “Las Manos”, mismo que se ubica a 22 km de la ciudad de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, Nicaragua.
Odalis, viaja cada semana 44 km para recibir una atención integral de terapias en nuestro CENTRO TELETON de Nueva Segovia, en donde se brinda atención especializada de forma gratuita a niños, niñas y adolescentes de la región norte del país.
La Ley 763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece en su artículo número 53 el derecho de las personas con discapacidad a gozar de un Modelo de Rehabilitación Integral, que disponga de atención especializada con tratamientos y medicamentos en todas las unidades de salud.
Si nuestro CENTRO TELETON de Nueva Segovia no existiera, Odalis tendría que recorrer casi 500 km para poder recibir atención especializada en Managua. Esto no sólo implicaría multiplicar por 10 la distancia, sino también los gastos por transporte, alimentación y, algunas veces, hospedaje.
Sumado a esto, si no existiera ningún CENTRO TELETÓN en Nicaragua, la familia de Odalis tendría que pagar un mínimo de 50 dólares por cada sesión de fisioterapia, cifra que sólo incluye los costos de atención y que se eleva si se requieren otros tipos de terapias en la misma sesión.
Llevar atención gratuita a los lugares más remotos de Nicaragua sólo es posible gracias a tu capacidad de amar.
Feliz fin de semana y recordá que contamos con vos en el Teletón 2015!