Cada primer miércoles de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, con el objetivo de concientizar a la población sobre esta condición de vida.
Pero, ¿Sabes que es la parálisis cerebral? Es un trastorno de la postura y de movimiento, debido a una lesión no degenerativa del encéfalo, antes de que su crecimiento y desarrollo se complementen.
Al margen del trastorno motor, la parálisis cerebral suele ir acompañada por otros problemas, aunque no necesariamente son causados por ésta, como son: dificultad para articular sonidos y palabra, epilepsia, alteraciones auditivas y visuales, deformidades y trastornos de la conducta y, a veces, deficiencia mental.
Hay diferentes tipos de parálisis cerebral:
Espástica: los músculos están rígidos y contraídos permanentemente. Cuando ambas piernas se afectan de espasticidad, estas pueden encorvarse y cruzarse a las rodillas.
Discinética: la característica predominante es la presencia de movimientos involuntarios anormales en los brazos, piernas, cara y el tronco.
Atáxica: afecta el equilibrio y la coordinación. Las personas afectadas caminan inestablemente, poniendo los pies muy separados uno del otro y experimentan dificultades cuando intentan movimientos rápidos y precisos como el escribir ó abotonar una camisa.
Hipotónica: Su principal característica es la disminución del tono muscular y causa flacidez, los niños no se sientan sin ayuda hasta mucho más tarde en su desarrollo y tienen dificultades para aprender a caminar.
Atetoide: La principal característica es el constante e incontrolable movimiento de cabeza, extremidades y ojos
Mixta: Es muy común que los niños afectados tengan síntomas de más de una de las formas de parálisis cerebral mencionadas. La combinación más común incluye espasticidad y movimientos atetoides, pero otras combinaciones son posibles.
Pese a esta condición las personas con parálisis cerebral, pueden salir adelante, estudiar, coronar una carrera universitaria, trabajar, etc., siempre y cuando la sociedad le brinde las oportunidades y la accesibilidad necesaria.