Universidad Técnica de Comercio:
“Tengo una idea…Hagamos Nicaragua un país más inclusivo”
Nuestra gira universitaria no se detiene, llegamos al campus de la Universidad Técnica de Comercio para compartir las ideas y proyectos que elaboraron los estudiantes como parte del IDEATÓN 2017.
Desde una silla de ruedas con un comando de voz y sistema braille integrado, hasta una prótesis de madera reciclada, fueron los trabajos que presentaron los estudiantes de la UTC, con la particularidad que, los estudiantes de secundaria de la Escuela Politécnica de Comercio, también se sumaron a esta iniciativa.
El proyecto ganador elegido por Alexis Gutiérrez, joven con discapacidad motora de Fundación Teletón y por Lesther Cuadra, del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, fue el de un parque para niños con diferentes discapacidades, donde puedan tener un espacio de recreación de acuerdo a su condición, que cuente, por ejemplo, con columpios que se adapten a una silla de ruedas, entre otros.
Como parte de sus objetivos, el IDEATÓN 2017 apuesta por encontrar ideas que aporten a la inclusión de las personas con discapacidad, es por ello, que nueve universidades de Managua, se han unido a esta propuesta.
La Universidad Tecnológica de Comercio, ha abierto sus puertas a la inclusión, concientizando a los estudiantes sobre los problemas que aquejan a las personas con discapacidad y a partir de eso, generar ideas inclusivas que permitan una mejor condición de vida y bienestar de las personas en condiciones de discapacidad.
También, los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar discapacidad con el ejercicio de simulación, que se realizó con el acompañamiento de la móvil deRadio Tropicálida y su locutor Harold Castro, quien insitó a los jóvenes a participar en la simulación que consistía en vendarse los ojos y buscar a un amigo en específico en un espacio determinado y de esta manera, compartir el sentimiento de vivir con discapacidad visual, del mismo modo sucedió con la simulación de discapacidad motora y discapacidad auditiva.
Bryan Álvarez Martínez, estudiante de la UTC, vivió la simulación de discapacidad motora en una silla de ruedas, se le orientó dirigirse a su aula de clases y no pudo concretar la tarea, por falta de ramplas que faciliten el acceso a su universidad. Al finalizar la actividad nos compartió su experiencia: “fue una experiencia única al no poder caminar, eso es algo difícil para una persona que está acostumbrado a caminar, jugar y bailar. El hecho tratar de llegar al salón de clases en silla de ruedas y no poder fue frustrante porque no tenés acceso”.
Con esta simulación, se pretende que los jóvenes detecten problemas sociales cotidianos de las personas con discapacidad y busque posibles soluciones generando ideas inclusivas en todos los ambientes cotidianos.