“Piensa tu idea y súmate a una nueva forma de pensar la discapacidad”
La Universidad Católica (UNICA), se sumó a la Gira IDEATÓN 2017, desafío elaborado con el fin de inspirar y realizar un llamado a la acción, al espíritu creativo de la población en su conjunto, participando y promoviendo desde la comunidad Universitaria espacios de inspiración pensados para identificar y generar proyectos e ideas innovadoras y transformadoras, de una manera más participativa para resolver problemas variados que enfrentan las personas con discapacidad de nuestro país.
Los estudiantes de la UNICA no se hicieron esperar, identificaron y generaron ideas innovadoras para destacar el derecho que nuestros chavalos y chavalas tienen en esta sociedad a la inclusión social, presentando 8 proyectos inclusivos.
“Brazalete Sensoperceptivo”, del estudiante de cuarto año de Medicina Kevin Morales Chamorro, fue el proyecto que se llevó el primer lugar y consiste en un brazalete con pegatinas y sistema braile impreso, para que niños y niñas con discapacidad visual, puedan localizar objetos que utilizan a diario como parte de su vida cotidiana en casa.
Así mismo, los estudiantes experimentaron por algunos minutos vivir con algún tipo de discapacidad a través del ejercicio de simulación, donde unos se desplazaron de un lado a otro en una silla de ruedas, otros tenían que atarse los zapatos y ponerse una camiseta con un brazo atado, entre otras, para ponerse en el lugar de una persona con discapacidad motora, discapacidad visual y discapacidad auditiva.
Valeska Zeledón Sandoval, nos compartió su experiencia con discapacidad visual: “Fueron 5 minutos en los cuales tuve una discapacidad visual y debía caminar, subir escalón y bajarlo, pues mi experiencia fue algo extraña, sentí miedo porque creí por un momento que iba a tropezar y caer pero a pesar de ello fue grandiosa porque pude sentir o al menos experimentar algo nuevo y poder comprender esta discapacidad”.
“Me tocó experimentar lo que sufre una persona con diplejia. Esta discapacidad es sofocante porque sentís la necesidad de utilizar tus extremidades pero no tenés la capacidad y te frustra al punto de sentirte inútil”, fueron las palabras de Amira Razzan Cajina.
Fue una mañana amena, llena de ideas inclusivas pensadas en nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad. Agradecemos la animación de Radio La Marka, quienes se encargaron de motivar a que los chavalos y chavalas se sumaran a la simulación de discapacidad.