Gira Universitaria
IDEATÓN 2017 Thomas More
¿Qué harías si el mundo no estuviera diseñado para vos?
Dando continuidad con nuestra gira por las Universidades con el IDEATÓN 2017, el 20 de marzo visitamos la Universidad Thomas More, donde los estudiantes expusieron sus proyectos inclusivos y además tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de la discapacidad, simulando Discapacidad Visual, Discapacidad Auditiva y Discapacidad Motora.
El objetivo que persigue esta actividad, es que cada universidad tenga la oportunidad de tener un día de puertas abiertas a la inclusión, así como promover que los estudiantes formulen proyectos e ideas innovadoras y transformadoras, de una manera más participativa para resolver problemas variados que enfrentan las personas con discapacidad de nuestro país.
“Educación con Propósito” y “Escúchame” fueron los dos proyectos que presentaron los universitarios de la Thomas More. El primero tiene como objetivo principal, concientizar a las empresas y entidades acerca de la inclusión laboral a las personas con Síndrome de Down, a través de la creación de talleres educativos que enseñen acerca de dar empleo a las personas con esta condición. El objetivo del segundo proyecto, es concientizar sobre el trato y atención a las personas con Discapacidad Auditiva al momento de solicitar un servicio tanto público como privado.
El jurado, compuesto por nuestros jóvenes TELETÓN, Mauricio Gutiérrez y Alexis Gutiérrez, y Sebastián Cordero de CONICYT, adscrito a la vicepresidencia de la República de Nicaragua, escogió como ganador al proyecto “Educación con Propósito”, ya que la inclusión laboral de las personas con Síndrome de Down, es un tema muy sensible en la sociedad.
En cuanto a la simulación de discapacidad, “Cuando vendaron mi brazo derecho y me dieron las instrucciones de lo que tenía que hacer no creí tener muchos problemas, sin embargo al momento en que empecé sentí impotencia porque cosas como voltear la camisa, quitarse, ponerse y amarrarse los zapatos es fácil cuando no se tienen limitaciones, pero cuando hay limitaciones es toda una travesía”, Fernando Rodríguez, quien participó en la simulación.
Nuestra visita tuvo una gran aceptación por parte de la comunidad estudiantil, lo que nos motiva a seguir trabajando en la búsqueda del derecho que nuestros chavalos y chavalas tienen en esta sociedad a la inclusión social y el rol de la sociedad en ese proceso.