La mañana del 27 de julio del 2001 arrancó con entusiasmo, en un hotel capitalino, una de las más nobles jornadas de solidaridad y amor del pueblo nicaragüense. Ese fue el lugar que se escogió como sede de lo que sería el primer Teletón en Nicaragua.
La iniciativa surge de un grupo de muchachos entusiastas que eran parte del Club Activo 20-30 Managua. Ellos buscan a la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Los Pipitos y juntos deciden hacer una alianza para que este formato que ya se desarrollaba exitosamente en otros países del área fuese replicado en Nicaragua.
“Hace 16 años, cuando formaba parte de la red de amigos de Los Pipitos comenzamos a buscar diversas formas para encontrar los fondos necesarios para ayudar a la niñez con discapacidad de Nicaragua, cuando conocimos que en honduras se llevaba a cabo la actividad del Teletón nos unimos con el Club Activo 20-30 Managua y fundamos la Fundación Teletón”, dijo Don Leonel Argüello, Presidente Junta Directiva.
En ese primer Teletón se recaudaron un millón ochocientos mil córdobas, con lo que se construyeron los centros de estimulación temprana de Villa Reconciliación en Managua y el de Rivas
Ya para el año 2002, el Teletón se había convertido en una fiesta nacional que planteaba retos mayores. Los principales canales del país forman la cadena de amor a la que se unen artistas nacionales e internacionales y por supuesto la población de Nicaragua que ese año se desbordó de amor al superar la meta llegando a 3.000.000 de córdobas con los que construyó el Centro de Ciudad Sandino. Así mismo se iniciaba el proceso para la construcción del Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos.
Después del Teletón 2002, era imposible dar marcha atrás, se avanzó campaña tras campaña, meta tras meta, se veían los logros de los chavalos y chavalas con discapacidad y cómo se mejoraba todo el entorno de la familia.
Con las colectas posteriores se construyeron los centros que actualmente funcionan: el Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos – Centro Teletón Managua, los tres centros regionales ubicados en Chinandega, Ocotal y Juigalpa. Además, se garantiza el funcionamiento de los centros departamentales en Rivas, León, Jinotega, Ciudad Sandino y Villa Reconciliación (estos dos últimos ubicados en Managua).
“Estos 15 años de amor y de confianza que nos han dado los nicaragüenses nos han permitido brindar un poco más de 1 millón de consultas a niños y niñas con discapacidad de nuestro país, nos ha permitido además tener en este momento un poco más de 34 mil atenciones a niños, niñas y jóvenes. Hay que mencionar que aquellos niños con los que iniciamos hace 15 años crecieron y nos dimos a la tarea de lograr la inclusión laboral de los chavalos. Hemos logrado incorporar laboralmente a 120 jóvenes en 25 empresas. Otro de los grandes logros es que hemos logrado fortalecer el amor y la unidad de la familia alrededor de sus hijos, y por ultimo hemos logrado detectar tempranamente a los niños y niñas con discapacidad, lo que le da muchas más oportunidades para la inclusión”, comenta el Dr. Orlando Sevilla, Director ejecutivo Teletón
“Nosotros nunca nos imaginamos que aquello que en un momento fue un sueño, se convirtiera en una cita anual con profundo sentimiento de amor, unidad, compromiso y solidaridad de todos los nicaragüenses hacia nuestra niñez con discapacidad”
Dr. Leonel Argüello/ Presidente Teletón