Niños, niñas y adolescentes con deficiencia auditiva tendrán acceso a un examen más exacto que permitirá valorar la necesidad de procedimientos quirúrgicos gracias al donativo realizado por Mayflower Medical Outreach.
Un diagnóstico más acertado, reducir tiempo de espera, evitar remitir pacientes a otros centros hospitalarios y hacer cirugía a niños y niñas con deficiencia auditiva son algunos de los beneficios que se obtienen de la donación que realizó la organización Mayflower Medical Outreach, a través del doctor James Saunders, a la Asociación de Padres con Hijos Discapacitados Los Pipitos.
Según el doctor Saunders el traer este aparato especializado a nuestro país “es un esfuerzo grande que se viene haciendo con la colaboración de Los Pipitos, la brigada Mayflower Medical Outreach, CBM y la Organización Mundial de la Salud, ya sea para mejorar o aumentar lo que son los cuidados a nivel del oído en Nicaragua”, expresó Saunders.
El costoso aparato fue entregado al doctor Harold Rugama, Director del Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos, quien destacó la importancia de este donativo “gracias a este microscopio podremos resolver los casos de los niños que acumulan líquido en el oído medio, usando tubos de ventilación, ahora vamos a poder atenderlos acá en las instalaciones del Instituto y así también disminuir el tiempo de espera para la atención y por lo tanto prevenir problemas auditivos más agudos y sordera en los niños”, afirmo el doctor Rugama.
Según las estadísticas mensuales de los pacientes atendidos en el IMPP, al menos doce presentan líquido en los oídos por lo que con la llegada de este microscopio se agilizará su atención. Es importante destacar que esta cifra puede aumentar cuando la población conozca que en el IMPP ya se está practicando este proceso especializado.
ACERCA DE MAYFLOWER MEDICAL OUTREACH
Es una organización proveniente de Oklahoma, que brinda servicios médicos, humanitarios a la población nicaragüense desde 1999, en los departamentos de Managua y Jinotega, enfocándose en el área de otorrinolaringología para lo cual realizan brigadas médicas en las que se brindan consultas especializadas en otoneurologia y cirugías.
“Debido a que Los Pipitos se enfocan en esta área, se han creado lazos para trabajar en conjunto y poder garantizar una atención especializada y de calidad para los niños, niñas y adolescentes al realizar procedimientos que van a beneficiar a esta población y dar respuestas a diferentes patologías de oído” expresó la doctora Karen Mojica, Representante de Mayflower Nicaragua.
SEÑALES DE ALERTA A PROBLEMAS AUDITIVOS
Existen señales de alerta a las cuales usted como madre o padre de familia debe estar atento para percibir o suponer un problema de audición en su hijo o hija, las más comunes son:
- 1.Su hijo o hija ve televisión con un excesivo nivel de volumen.
- 2.Llama en un tono alto a su hijo o hija y estos no le escuchan.
- 3.Su hijohija presenta constantemente infecciones en el oído medio.
Para cualquier información adicional, usted puede asistir al Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos, situado costado sur Casa Nazaret, en donde será atendido de manera gratuita, gracias al apoyo de instituciones como Mayflower y la población nicaragüense mediante su aporte en la colecta anual del Teletón.