Lea Hernández es una artista plástica con hermosas obras pictóricas; Gabriel Cuadra es un atleta paralímpico que impuso un récord en el continente americano; Mauricio Gutiérrez es docente universitario y nos representó en la ONU hace algunos años; Samanta Gómez es bailarina y pone pasión en cada danza que baila. Además de su éxito tienen otro denominador común poseen una discapacidad, sin embargo, esto no fue motivo para no brillar y mostrar que si tenían talento para hacer otras cosas.
Este año Teletón cumple su XV aniversario y nuestra campaña está enfocada en mostrar las habilidades y capacidades que tienen los niños, niñas y jóvenes que acuden a sus centros. “La discapacidad es una condición de vida, no es una enfermedad y mucho menos un castigo. A lo largo de estos años Fundación Teletón ha venido trabajando para mejorar esa condición de vida y crear oportunidades para nuestra niñez y juventud con discapacidad, pues hemos vistos resultados satisfactorios producto de la atención que durante estos 15 años hemos garantizado gracias a la solidaridad de todo un país”, expresó el doctor Leonel Argüello, presidente de Fundación Teletón.
Romper esquemas, prejuicios y ver a los sujetos más allá de su discapacidad es parte de los objetivos que deseamos promover con esta campaña, además, de motivar a la donación “necesitamos de esa contribución pues tenemos un gran reto por delante, estos jóvenes que hoy ven aquí llevan un gran camino recorrido pero hay miles que vienen detrás de ellos. En las estadísticas del 2014 vimos que se incrementó en un 60 por ciento los casos nuevos, es decir, familias que nos buscan por primera vez, es bueno porque nos indica que el mensaje está llegando y hay más conciencia de atender a un niño con discapacidad, no esconderlo; pero nos plantea el reto de aumentar nuestra capacidad de atención y es allí donde necesitamos del aporte de todos para garantizar el buen funcionamiento de nuestros centros Teletón” aseguró el doctor Argüello.
El 13 de marzo será la gran colecta nacional, sin embargo, desde ya estamos organizando una serie de actividades para cumplir con la meta propuesta que en el 2015 es de 25 millones de córdobas la cual será destinada para mantener y garantizar la atención gratuita en los siete centros que Teletón financia y están ubicados en Ciudad Sandino, Villa Reconciliación, el Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos, Rivas, Ocotal, Juigalpa y Chinandega.
Entre las acciones de recolección de fondos y sensibilización están: las visitas a las empresas, la Ruta de los Mercados y la colecta casa a casa a través de cientos de voluntarios que recorrerán las principales colonias y barrios de Managua. Con esto también queremos hacer más evidente el trabajo que realizamos y cómo se invierte cada centavo que se recauda.