Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad que asisten a los diferentes centros de Los Pipitos que existen en el país, se han conformado grupos de Aprendizaje y consejería familiar.
Estos grupos consisten en brindar orientación por parte de los técnicos del Instituto Médico de Los Pipitos hacia los padres y familiares sobre cómo enfrentar los retos que la discapacidad de sus niños y niñas trae para ellos y de esta manera también puedan compartir sus experiencias y conocimientos adquiridos por medio de los talleres a otros padres y madres que enfrentan situaciones similares.
Se organizan según el tipo de discapacidad, entre ellos deficiencia auditiva, deficiencia motora, deficiencia intelectual además del entrenamiento sobre la educación temprana. Las personas que conforman los grupos además son especialistas como fisioterapeutas y sicólogos que de forma voluntaria se unen a esta causa y que de alguna manera están vinculados con el ministerio de Educación y el Ministerio de salud, lo que permite extender las fronteras y alcanzar a más personas.