Elida Raquel Aguilar, tiene 5 meses de edad y nació con Hidrocefalia y Mielomeningocele (Espina Bífida). Elida vive con sus padres en la comarca El Limón de Jalapa, Nueva Segovia. Desde su nacimiento hasta el día de hoy, ella ha sido atendida en el Centro Regional de Rehabilitación y Educación Temprana (CRRET) de Las Segovias, ubicado en Ocotal, Nicaragua.
El CRRET de Las Segovias fue construido hace 4 años y desde entonces permite que muchos niños y niñas con discapacidad que viven en comunidades aledañas sean atendidos sin tener que viajar hasta Managua y puedan recibir una atención temprana integral que incluye fisioterapia, psicología y desarrollo del lenguaje, entre otros servicios.
Es común que en las familias, al momento de nacer en su seno un niño o niña con discapacidad, surja el temor de no saber qué hacer con él o ella. Esto ocurre por el simple hecho de que nadie o casi nadie espera tener hijos o hijas con discapacidad. Pero al suceder, las familias se enfrentan tanto a un duelo emocional, como a la falta de información sobre cómo atender a este nuevo ser que ha nacido con discapacidad.
Los CRRET, al igual que otras obras que han sido construidas con fondos recaudados por Teletón, son de vital importancia para ayudar a que las familias como la de Elida, aprendan cómo atender a sus hijos o hijas con discapacidad y puedan lidiar con la carga emocional y material que trae consigo esta nueva vida, al tiempo que el niño o la niña con discapacidad recibe una atención especial oportuna que le permite vivir con mejor calidad.
¡Todo esto es posible gracias a tu capacidad de amar!