Padres y madres de niños y niñas con discapacidad motora participaron en la charla sobre alimentación en el Instituto Medico Pedagógico Los Pipitos (Centro Teletón de Managua).
La charla de alimentación fue impartido por los terapeutas de la Unidad de Desarrollo Psicomotriz con el objetivo de informar a los padres y madres sobre las técnicas y posiciones que ayudan a sus hijos e hijas en su alimentación, pues generalmente niños y niñas con este tipo de discapacidad presentan dificultad con el movimiento y la postura, lo que impide que aprendan a comer de modo natural. Durante la charla se tocaron tres aspectos fundamentales para mejorar la alimentación de niños y niñas con discapacidad motora: Las posturas, los ejercicios y masajes para mejorar la masticación; y las adaptaciones de equipos para facilitar que el niño o niñas pueda aprender a comer por sí solo.
Posturas
Lo primero que aprendieron fueron las posturas en las que deben colocar a sus hijos e hijas a la hora de comer, pues es muy importante colocarlos en una posición que les facilite ingerir los alimentos. “Muchas veces nosotros como padres los posicionamos de forma que nosotros creemos que está bien, pero hoy cuando hicimos el ejercicio de ponernos en lugar de nuestros niños, poniendo nuestros cuerpos en las posiciones que nosotros creemos correcto, nos dimos cuenta de que lo estábamos haciendo mal y sentimos la dificultad que ellos sienten al ingerir alimentos”, comentó Bismark, papá de Carlos, un niño con Parálisis Cerebral Infantil.
Ejercicios y masajes
Al abordar este tema de ejercicios y masajes, los asistentes conocieron los músculos del rosto y cuello que trabajan durante la masticación, pues es importante que conozcan la función de cada uno y de qué manera deben ser estimulados para que sus hijos e hijas mejoren este proceso. Cada padre y madre practicando con sus niños e incluso sirvieron de apoyo al equipo técnico para hacer demostración de cómo deben trabajar en sus casas.
Adaptación de Equipos
Por último pero no menos importante, se les mostró a padres y madres como adaptar platos, vasos, sillas y cucharas para facilitar el aprendizaje de los niños, por ejemplo ponerle una goma gruesa a la cuchara para facilitar el agarre o colocar una lija debajo del plato para que este no se deslice mientras el niño o la niña intenta tomar los alimentos. “Nos fue muy útil la información de cómo llevar la cuchara a la boca, como colocar la comida para facilitar la masticación, de igual manera nos mostraron como hacer adaptaciones a estos equipos con reciclaje y cosa que tenemos en la casa, porque muchas veces nosotros los padres no tenemos la posibilidad de comprar lo equipos adaptados que nuestros hijos necesitan”, Cinthya Centeno, tía de Irlanda, niña con microcefalia.