El pasado 17 de junio se inauguró en San Antonio, Texas el primer parque acuático pensado especialmente para personas condiscapacidad. Se llama Morgan’s Inspiration Island (la isla de la inspiración de Morgan) y es totalmente accesible en silla de ruedas.
El parque Cuenta con 6 atracciones principales que han sido diseñadas teniendo en cuenta un amplio espectro de grados de movilidad. También incluye un montón de piscinas con fuentes, chorros de agua y demás elementos interactivos.
Todo el complejo ha sido diseñado por Gordon Hartman, su hija con discapacidad de 23 años Morgan Hartman y una serie de asesores, médicos, terapeutas, ingenieros maestros de educación especial, cuidadores y el apoyo de diversas asociaciones de lucha por los derechos y la igualdad de gente con discapacidad. “Nuestro objetivo es proporcionar una gran experiencia para nuestros huéspedes en un ambiente de inclusión, seguro, cómodo y sin aglomeración de gente”, dijo Gordon Hartman.
El parque tiene a disposición de los usuarios unas sillas de ruedas especialmente diseñadas por la Universidad de Pittsburgh. Las han llamado PneuChair y funcionan con un motor de aire comprimido. De este modo han conseguido que sean mucho más ligeras (36 kg) que su homónimo eléctrico y además sean resistentes al agua. Además, recargar el motor con aire apenas lleva 10 minutos. El parque también dispone de otros 2 modelos de sillas. Una silla de ruedas manual tradicional y otra que es empujada por un cuidador. Todos los modelos pueden ser solicitados y utilizados de forma gratuita.
Una de las características más curiosas de Morgan’s Inspiration Island es que tiene la capacidad de cambiar la temperatura del agua rápidamente para adaptarse a personas con especial sensibilidad al frío, además el agua de sus piscinas es filtrada constantemente para asegurar que la calidad del agua es siempre la optima sea cual sea la situación. Esto viene especialmente bien para la gente con especial sensibilidad en la piel.
Del mismo modo hay algunas zonas privadas que pueden ser disfrutadas por personas que se sientan abrumadas por demasiados ruidos o multitudes. Aun así, el parque en general está pensado para que sea bastante tranquilo.
Aunque este parque ha nacido con la eminente intención de ser accesible a gente con necesidades especiales, se niega a ser solo eso. Morgan’s Inspiration Island ha sido creado con la vocación y el propósito de ser un parque de inclusión. De este modo su accesibilidad permite que cualquier persona, con discapacidad o sin ella, puedan jugar y pasar un buen día unos al lado de otros.
De momento este es el único parque 100% adaptado a cualquier tipo de persona. Esperemos que el ejemplo de la familia Hartman cunda y pronto veamos este tipo de instalaciones por todo el mundo.
Tomado de http://lavozdelmuro.net