La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Teletones (Oritel), de la cual Teletón Nicaragua es miembro, firmarán el lunes 7 de agosto en Washington D.C. un Acuerdo Marco de Cooperación, que permitirá desarrollar acciones conjuntas para contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad y la promoción de sus derechos.
El acuerdo será suscripto entre el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Presidente Fundador de ORITEL, Mario Kreutzberger, en la sede de la OEA, a las once horas.
Como fruto de esta renovación del vínculo institucional, ambos organismos instrumentarán el “Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas” para personas con discapacidad.
El Programa consiste en la instalación de seminarios en nueve países de ORITEL, tres a dictarse a partir de septiembre del presente año y seis durante 2018.
Concretamente en 2017, los seminarios de capacitación, promoción y toma de conciencia sobre Educación Inclusiva serán impartidos en Paraguay (el 18 y 19 de setiembre), en Chile (el 3 y 4 de octubre) y en Uruguay (el 27 y 28 de octubre).
Todas las actividades, de acceso gratuito y abierto para todo público, contarán con la participación de expertos internacionales y nacionales y técnicos vinculados organismos de las esferas públicas y privadas.
Entre los principales objetivos del Programa, se destaca capacitar a los diferentes actores públicos y privados que son claves dentro de la comunidad y procesos educativos en los países, en teoría y prácticas de inclusión educativa en todos los niveles del sistema educacional.
Asimismo, se busca instruir a las familias de las personas con discapacidad de diferentes organizaciones sobre el paradigma de derechos humanos relacionado con las personas en situación de discapacidad, a fin de promover su ejercicio activo como agentes facilitadores del acceso y la inclusión educativa de calidad de sus familiares, y de su autonomía personal y vida independiente en la comunidad.
Acerca de la OEA.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951.
La OEA fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, «un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia»
Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio.
Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.
La completa integración de personas con discapacidad en las sociedades de los países de las Américas, se ha convertido en una importante prioridad para la OEA.
Atendiendo al área de personas con discapacidad, la gestión del Departamento de Inclusión Social (DIS), de la Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad, está orientada a la promoción de los 2 principales instrumentos normativos del Sistema Interamericano sobre la materia: La Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS), y el Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (PAD).
Acerca de ORITEL.
La Organización Internacional de Teletones (ORITEL) es hoy la entidad integradora de 12 países de las tres Américas que instalaron la obra Teletón para brindar y desarrollar servicios de rehabilitación e inclusión para niños y adolescentes con discapacidad.
En la actualidad, el sistema de cobertura integral de ORITEL está comprendido por 145 Centros e Institutos de Rehabilitación y Unidades de Soporte Terapéutico, erigidos en Chile, Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, El Salvador, México, Honduras, Nicaragua y Guatemala (países miembros).
El abordaje asistencial e inclusivo alcanza a la familia o a los cuidadores de la persona con discapacidad.
El enfoque predominante es el bio-pisco-social, donde el fin último de la rehabilitación es la inclusión efectiva en los ámbitos que promueven y se ocupan del desarrollo integral del niño o adolescente, en el marco de acciones sujetas a los derechos que le asisten a las personas con discapacidad.
La misión de ORITEL radica en apoyar y fortalecer a su Red de países miembros con acciones y programas que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios de rehabilitación y de inclusión que brindan a las personas con discapacidad.
La visión de ORITEL es ser reconocida como la organización de referencia continental en el campo de la inclusión de las personas con discapacidad a través de la rehabilitación integral. Por otra parte, se constituye como visión ser valorada como una organización que promueve la investigación científica en el campo de la discapacidad de origen nuero-músculo-esquelética.
Deja una respuesta