La Junta Directiva de Fundación Teletón, informa a las familias de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, a nuestros donantes, colaboradores, voluntarios y al pueblo en general, que la semana pasada recibimos la resolución por parte del Ministerio de Gobernación, en donde se pronuncia ante queja interpuesta por la señora Nidia Torres, presidenta de la Asociación Los Pipitos. Sobre dicha resolución expresamos:
- Fundación Teletón, desde su nacimiento a la fecha, siempre ha sido fiel a su vocación de apoyar a la niñez con discapacidad del país, independientemente de que pertenezca o no a alguna organización. En Nicaragua, la discapacidad afecta a más de 200 mil menores de edad, y a pesar de los esfuerzos de varias organizaciones y del gobierno por atenderla, tales esfuerzos son insuficientes. Por ello, afirmamos que en la actual divergencia con la Asociación Los Pipitos, se debe evitar dividir y menos dañar injustamente a quienes contribuyen a esa causa, que es lo que algunos tratan de hacer en contra de la Fundación Teletón.
- A pesar de la encomiable labor que la Asociación Los Pipitos realiza en beneficio de la niñez con discapacidad, no tienen la exclusividad para brindar ese servicio tan necesario, ni su separación de Teletón puede ser al precio de afectar a esta Fundación en su capacidad para servir a la niñez con discapacidad, como lo ha hecho tan efectiva y generosamente a lo largo de 17 años.
- El desafortunado manejo que algunos dirigentes de la Asociación Los Pipitos y sus colaboradores han hecho de esta divergencia, haciéndola pública, con elementos de desinformación y aún de falsas acusaciones, así como la mala interpretación que de ellas a veces hace el público, lamentablemente puede dañar la efectividad de Fundación Teletón para seguir trabajando exitosamente por las niñez con discapacidad, haciendo que sea esa niñez la principal perjudicada. Nuestra prioridad es, ha sido y será la niñez con discapacidad; prueba de ello es que, a pesar de la decisión de Los Pipitos de separarse de Fundación Teletón y de no participar en la recaudación del 2017, han continuado recibiendo normalmente los desembolsos mensuales para el pago de planilla y servicios básicos de los ocho centros que son financiados con los fondos de las colectas anuales y a través de los cuales se brinda atención a la niñez. Dada nuestra misión y compromiso, nunca hemos puesto en riesgo el funcionamiento de tales centros y su financiamiento continuará hasta el agotamiento de los fondos colectados en el 2017.
- Apreciamos el esfuerzo del Ministerio de Gobernación por responder la infundada queja de la Asociación Los Pipitos, pero consideramos que carece de la competencia legal para hacerlo. La raíz de la divergencia, que lleva a tal asociación a separarse de Fundación Teletón, se da por la diferencia de criterios en la aplicación de modelos de rehabilitación, en una situación de reducción de los recursos de la Asociación Los Pipitos provenientes de los donantes extranjeros y nuestra insistencia de que, a pesar de ello, debe respetarse el exclusivo uso de los fondos que Teletón le suministra para el buen funcionamiento de los ocho Centros Teletón. En el 2012, el 72% de su presupuesto anual venía de esas fuentes, mientras que los recursos de la Fundación Teletón representaban el 28%. Sus fuentes externas de financiamiento bajaron y en el 2016, casi la misma cantidad de recursos aportados por Fundación Teletón significaban el 45% del presupuesto de dicha Asociación, lo que la ha llevado a utilizar los recursos de los centros Teletón en sus otros programas.
- Durante 17 años hemos trabajado arduamente, con esmero y entusiasmo, en función de apoyar a las familias que aglutinan la Asociación Los Pipitos y la de todos los niños y niñas con discapacidad que buscan en los centros la atención especializada que se merecen, recibiendo Los Pipitos los recursos necesarios para ello, por lo que decir «violentar sus derechos» no solo falta a la verdad sino que es inadecuado e injusto. Las divergencias surgidas no pueden borrar o menoscabar la desinteresada y exhaustiva labor y el acompañamiento que Fundación Teletón ha dado a esta Asociación, ni menos generar dudas sobre el fiel cumplimiento de nuestras obligaciones.
- A pesar de la falta de facultad legal del Ministerio de Gobernación para intervenir en el presente conflicto, cumpliremos con su orientación de presentar el informe de auditoría financiera de los últimos tres años, para evitar manipulaciones vinculadas a ello; de estas la del 2014 y el 2015 ya fueron hechas y la del 2016 está en curso. Estamos seguros que tal auditoría confirmará una vez más, la calificación de transparente y apropiado manejo de los fondos, que ha realizado de manera continua desde el 2001 la firma internacional PriceWaterhouseCoopers (PWC) y que siempre hemos hecho públicas en nuestro sitio web, redes sociales, en los principales medios escritos y en las conferencias de medios de comunicación. Al cumplir ese mandato, quedará confirmado, una vez más, el uso correcto y transparente de esos recursos, base de la confianza que el público tiene por la Fundación Teletón; así mismo mostrará como los miembros de la Junta Directiva de Fundación Teletón, tanto Nacional como en cada Departamento, aportan generosamente a esa noble causa trabajando ardua y gratuitamente a lo largo de todo el año y realizando importantes donaciones personales en efectivo año con año.
- Igualmente, seguiremos cumpliendo con la transferencia mensual de fondos de la colecta del 2017 para los Centros Teletón, que habíamos ya decidido a pesar de la separación de la Asociación de esta causa común, o de su negativa a participar en la colecta del presente año.
- Nuestra vocación es la niñez con discapacidad, a ello continuamos entregados, por lo que siempre estamos abiertos al diálogo, tomando como única prioridad el bienestar de la niñez con discapacidad y sus familias y poniendo nuestra confianza en Dios que lleguemos pronto a un arreglo.
Managua, 22 de Mayo del 2017
Deja una respuesta