En mayo de este año, el Ministerio de Gobernación, ordenó a Fundación Teletón, realizar una Auditoría Financiera, que refleje el buen uso de los fondos recaudados en los años 2014, 2015, 2016 y lo que va del 2017.
Al estar por cumplirse la fecha determinada por esta institución del estado para la entrega de las auditorías, creemos conveniente compartir con ustedes algunos conceptos básicos sobre este proceso contable.
¿Qué es una Auditoría Financiera?
Es un proceso realizado por un auditor independiente de la empresa, quien realiza un examen a los estados financieros y por medio de ellos las operaciones financieras realizadas con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional.
¿Qué son los Estados Financieros de la empresa?
Son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de esta.
¿Qué es el Balance General reflejado en una Auditoría?
Es el Estado Financiero que muestra contablemente:
Activo: Son los bienes y derechos que tiene la empresa en su poder y a su favor
Pasivo: Son todas las deudas que posee la empresa
Patrimonio Neto: Es la parte del activo que le corresponde a los socios y se determina por diferencia entre Activo – Pasivo.
La auditoría que Fundación Teletón presentará en los próximos días fue exhaustiva y cumple con todas las normas internacionales que demanda este tipo de proceso.
Cabe destacar que una de las practicas establecidas por los directivos de Fundación Teletón, desde sus inicios en el 2001, fue realizar cada año una auditoría que mostrara el uso honesto, responsable y transparente de los fondos que cada año se recaudaban a través de las colectas anuales.
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